En la era COVID, quales los problemas enfrentados por la pequeña agricultura familiar de Perú

por Melissa Donet* CEDEPAS Norte Perú 22/04/2020

En esta situación de cuarentena por la crisis sanitaria mundial causada por el Covid-19, obliga a ver el protagonismo y el rol que vienen cumpliendo las poblaciones rurales y especialmente de la pequeña agricultura familiar, que por múltiples razones se encuentran olvidados e invisibilizado por las autoridades que toman decisiones. Actualmente este sector concentra el 70% de la producción de alimentos para el país (Maletta, 2017).  La pequeña agricultura familiar en el Perú concentra el 81.8% del total de las unidades agropecuarias y brinda empleo a más de 3 millones de trabajadores agrarios (INEI, 2012).

Se estima que hay 1,849,904 hogares (22% del total de población) en el Perú vive en ámbitos rurales, de quienes su jefe de hogar tiene en promedio 49 años y al menos 1 persona por cada hogar es mayor de 65 años (INEI, 2019), reflejando el alto riesgo de estos hogares ante el virus. Haciendo una estimación de la pobreza rural en función a los datos del censo 2017 y ENAHO  2017 (INEI, 2018), encontramos que los 30 distritos con mayor pobreza rural, con índices que superan el 65% de su población; se encuentran en la sierra, principalmente en el departamento de Cajamarca.

Continua a leer en:

http://www.noticiasser.pe/index.php/informe/que-problemas-esta-enfrentando-la-pequena-agricultura-familiar
Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER
  • Melissa Donet é gerente de la unidade estrategica do CEDEPAS Norte, o Centro Ecumenico de Promoção e Ação Social, que opera na região norte de Perú.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s